domingo, 17 de marzo de 2013

Almíbar ligero

Introducción

El almíbar ligero es un fluido muy versátil que se emplea para aromatizar y proporcionar jugosidad a los bizcochos. El almíbar ligero es muy fluido y es el menos dulce de los almíbares, por lo que no modifica el punto de dulzor de los bizcochos que empapa. Esta receta pertenece a la familia de los almíbares.

Almíbar

Aplicaciones y características especiales

El almíbar ligero tiene las siguientes aplicaciones:
- Como conservante de frutas.
- Como empape para bizcochos (emborrachar bizcochos).
- Como base de sorbetes.

Entre sus cualidades destacan las siguientes:
- Se puede aplicar frio o caliente, según convenga .
- Se puede aromatizar.
- Es transparente.
- Se prepara en muy pocos minutos, sin necesidad de cocción, pero calentando. No necesita horno, ni nevera para su preparación.

Espectro de ingredientes

La distribución de ingredientes para esta receta es la siguiente (pulsa aqui para saber mas sobre espectros de ingredientes):

Espectro de ingredientes del almíbar ligero
Puedes utilizar nuestra calculadora online para calcular con facilidad la cantidad de ingredientes que necesites para preparar esta receta.

Productos y herramientas necesarias

Son necesarios los siguientes elementos:
- Agua
- Azúcar
- Aromas
- Cazo
- Cuchara
- Balanza
Calculadora

Flujograma de preparación

Siganse los pasos de este diagrama (siguiendo el recorrido indicado por las flechas amarillas, y efectuando las operaciones que se indican en los cuadros verdes), para completar la preparación de esta receta:

Flujograma de preparación del almíbar ligero

Recomendaciones especiales

- Las proporciones de nuestra receta son las más habituales. Existen muchas opiniones y gustos acerca de las proporciones del almíbar ligero. Por tanto recomendamos que cada cual encuentre la combinación que más le guste, pues, por otro lado, no hay diferencias esenciales entre ninguna de ellas.
- Se pueden añadir elementos aromáticos sólidos durante la cocción y dejar macerar el almíbar, para que éste se impregne del aroma. Por ejemplo pueden usarse ramas de canela, hojas de menta, rodajas de limón o naranja, con tales propósitos.
- Calentar sin llegar a hervir en ningún momento.
- Se puede usar azúcar moreno en lugar de azúcar blanquilla. El resultado es un almíbar más aromático.
- No calentar más tiempo del estrictamente necesario para disolver el azúcar, pues el agua podría evaporarse poco a poco y el resultado puede dar lugar a un almíbar más espeso y mucho más dulce.
- Si se desea, se puede aromatizar con bebidas alcohólicas. En ese caso, añadir la bebida alcohólica al principio del proceso de mezcla, para que el alcohol se evapore.
- Añadir el aroma justo tras haber disuelto el azúcar, y retirando la mezcla del fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario