Introducción
El ganache de chocolate es una de las cremas de relleno, cobertura e incluso de decoración, más versátiles y frecuentes en la pastelería moderna. Se puede preparar con la clase de chocolate que se prefiera, admite ser aromatizada y puede usarse en tres formatos físicos diferentes: semilicuado o viscoso, montado o espumado, o semisólido o frio. En cada uno de tales formatos, tiene un uso diferente, como por ejemplo, como cobertura de tartas, como relleno de tartas, como decoración o frosting de cupcakes, como decoración de pastelitos,... En estado caliente o templado, tiene una apariencia muy similar al chocolate fundido. En estado sólido tiene una apariencia mate, pero se puede hacer que brille empleando mantequilla como aditivo. La ganache de chocolate es, además, el producto intermedio fundamental para la preparación de helados cremosos de chocolate. Por todas estas características, y por su facilidad de manejo y preparación, se ha convertido en una crema muy popular y esencial. Esta receta pertenece a la familia de las cremas de pastelería.Ganache de chocolate fundida |
Aplicaciones y características especiales
El ganache tiene las siguientes aplicaciones:- Como cobertura y precobertura de tartas.
- Como decoración de pastelería.
- Como relleno de tartas.
- Como crema de helados
Entre sus cualidades destacan las siguientes:
- Temperatura de uso: para aplicarlo como cobertura, el fondant se ha de usar en estado cuasi-fundido, sin que esté excesivamente líquido, para poderlo aplicar y éste se adhiera, esta temperatura es de unos 30º. Para aplicarlo como crema de relleno, es suficiente con que el ganaché esté a una temperatura de unos 20º a 15º, y tenga una textura como para poder untarlo. Para aplicarlo como relleno, se puede emplear tanto en estado espumado (o montado) como no, depende de la consistencia que se desee obtener para el resultado final.
- Humedad ambiental de uso: Se puede usar con cualquier nivel de humedad relativa.
- Se puede aromatizar.
- Se puede preparar con chocolate con leche, chocoalte blanco o chocolate fondant.
- Se prepara en muy pocos minutos, sin necesidad de cocción, pero calentando. No necesita horno, ni nevera para su preparación.
- Se conserva con facilidad en frío. Se puede congelar.
Espectro de ingredientes
La distribución de ingredientes para esta receta es la siguiente (pulsa aqui para saber mas sobre espectros de ingredientes):
Espectro de ingredientes del ganache de chocolate |
Puedes calcular fácilmente tus ingredientes con nuestra calculadora de ingredientes para ganache de chocolate.
Productos y herramientas necesarias
Son necesarios los siguientes elementos:
- Chocolate (blanco, con leche o negro)
- Nata para montar (puede ser animal o vegetal)
- Aromas
- Mantequilla (opcional, sólo para la variante con brillo)
- Cazo
- Bol
- Nevera
- Cuchara
- Balanza
- Calculadora
- Chocolate (blanco, con leche o negro)
- Nata para montar (puede ser animal o vegetal)
- Aromas
- Mantequilla (opcional, sólo para la variante con brillo)
- Cazo
- Bol
- Nevera
- Cuchara
- Balanza
- Calculadora
Flujograma de preparación
Siganse los pasos de este diagrama (siguiendo el recorrido indicado por las flechas amarillas, y efectuando las operaciones que se indican en los cuadros verdes), para completar la preparación de esta receta:
Flujograma de preparación del ganache de chocolate |
Recomendaciones especiales
- Variante con brillo: para cuando se aplica el ganaché como cobertura, puede añadirse brillo a la misma, modificando ligeramente la receta básica. Simplemente se añade como aditivo una ligera proporción de mantequilla. El espectro de ingredientes de esta variante lo mostramos a continuación:Espectro de ingredientes del ganache de chocolate con brillo |
- En su aplicación como cobertura, el ganache de chocolate es mejor usarlo sin montar, aplicarlo fundido, pero no excesivamente caliente.
- Puede usarse como relleno de tartas en estado montado o sin montar. Depende del grado de solidez o ligereza que se desee que tenga la tarta.
- Para emplearlo como frosting de cupcakes, puede emplearse en estado montado o sin montar. Atemprear para hacer el ganache algo más fluido, si fuera necesario, con el objeto de hacer más manipulable la crema.
- Puede aromatizarse con licores, pero en muy poca proporción.
- La nata puede ser vegetal o animal. Los resultados son buenos en ambos casos.
- Para conservar el fondant, simplemente usar nevera o congelador.